Rocío Ruiz anuncia que se va a suscribir un convenio de colaboración con Educación y que será el marco de actuación conjunta en la materia
SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avanzado en el Parlamento que ha mantenido una reunión con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, "para concretar acciones de formación y sensibilización a favor de la igualdad, haciendo especial hincapié en los centros escolares, porque debemos mejorar, a través de programas de coeducación, la información y los recursos que se proporciona al alumnado, así como la formación del personal docente y de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs)".
Ruiz ha señalado que "educar en igualdad es la base principal para prevenir la violencia de género en nuestra sociedad. Por eso, es fundamental que eduquemos a las niñas y niños, desde edades tempranas, en los mismos valores a fin de evitar expectativas desiguales en el tipo de educación y la carrera profesional según el sexo".
Según una nota de prensa, Rocío Ruiz, que se ha marcado como reto implicar a toda la comunidad educativa y poner en marcha actuaciones que estaban paralizadas, ha subrayado que "en esta legislatura queremos darle un mayor impulso a la coeducación para extenderla más allá de campañas o medidas puntuales; y que los principios de igualdad estén presentes, de manera transversal, en todo el sistema educativo a través de los planes y currículos escolares desde los primeros años de infancia, en la adolescencia y en la enseñanza universitaria".
En este sentido, la consejera ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) viene colaborando con la Consejería de Educación y con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en el desarrollo de acciones de coeducación en los centros escolares de Andalucía.
"Se han realizado y siguen en marcha, campañas divulgativas dirigidas al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, se utilizan las TIC para educar en igualdad, con iniciativas como la APP DetectAmor y el juego interactivo Iguala-T para visualizar situaciones que pueden parecer normales, pero esconden elementos de control, como el mito del amor romántico", ha asegurado.
No obstante, Ruiz ha adelantado que el Gobierno andaluz quiere dar un paso adelante en esta cuestión. Por ello, se va a suscribir un convenio de colaboración entre ambas Consejerías, que será el marco de actuación conjunta para integrar en el sistema educativo los contenidos curriculares en materia de coeducación.
Un proceso que se realizará a través de iniciativas dirigidas a promover la eliminación de prejuicios, estereotipos y roles en función del género; incorporar los conocimientos que favorezcan una formación integral del alumnado y fomenten la corresponsabilidad y el reparto igualitario de responsabilidades en el ámbito doméstico; la capacitación de los jóvenes para facilitar una elección de opciones académicas y profesionales libre de condicionamientos basados en el género; el aprendizaje de métodos para resolver los conflictos de forma pacífica; modelos de convivencia basados en la diversidad, la tolerancia y el respecto a la igualdad de derechos y oportunidades, lo que va a contribuir a prevenir situaciones de violencia contra las mujeres; el fomento del uso inclusivo del lenguaje; así como sensibilizar, a través de la educación, para eliminar todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género.
La consejera ha detallado que dicho acuerdo busca la promoción de la igualdad de género en los centros educativos andaluces por múltiples vías. Entre ellas, poniendo en valor y dando a conocer la contribución de las mujeres en la ciencia, la cultura, la política y la historia; trabajando en la eliminación de los prejuicios, estereotipos o roles de sexos; fomentando la autonomía de las mujeres y niñas en todos los aspectos de la vida; impulsando y visibilizando modelos positivos de masculinidad y el compromiso de los hombres y los niños con el cambio hacia una sociedad igualitaria; al igual que incidiendo en la diversidad profesional y la libre elección académica, en especial en los ámbitos en las que la presencia femenina es escasa.
"En este sentido, se reforzarán las iniciativas ya en marcha para incentivar la presencia de niñas y jóvenes en las carreras tecnológicas en general y en el ámbito de las TIC en particular", ha puntualizado. Además, Ruiz ha señalado que "nos planteamos incluir enseñanzas en materia de igualdad en los planes de estudio universitarios, en especial en Ciencias Sociales y Jurídicas, en Ciencias de la Educación, así como el apoyo a la investigación y los estudios de género".
Como complemento a todas estas iniciativas, la consejera ha avanzado que el IAM también ha programado actuaciones en materia de coeducación que irán dirigidas al profesorado, a las asociaciones de madres y padres (AMPAS) y al alumnado, como la creación de una 'app' para la formación y sensibilización del alumnado de Secundaria sobre el lenguaje inclusivo, talleres en Infantil y Primaria sobre modelos de familia y corresponsabilidad, la celebración de un Congreso Andaluz de Coeducación dirigido a estudiantes universitarios y campañas divulgativas sobre coeducación. También el IAM realizará encuentros regionales y provinciales de AMPAS.
Ruiz ha lamentado que "la igualdad formal no haya sido un revulsivo suficiente para acabar con la herencia de la cultura patriarcal y con los estereotipos de género que aún permanecen arraigados en buena parte de la población. Y lo más grave es que estos estereotipos y roles de género subsisten en parte de la juventud actual", ha puesto de manifiesto a través de diferentes estudios y estadísticas.
Como el 'I Informe Jóvenes y Género', publicado por el Centro Reina Sofía en marzo, que señala que el 56 por ciento de los jóvenes defiende posiciones machistas o son más proclives a enfatizar los estereotipos diferenciales y a visualizar las relaciones interpersonales desde los roles más tradicionales de género y dominación masculina. "Es fundamental reforzar, a través de las medidas de coeducación, los valores igualitarios", ha concluido.